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año:2013
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 

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Años (1)
2013
51
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14271 19 de diciembre de 2013 DCA-3273 MBA. Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones Lic. Maykel Vargas García Jefe División Contratación Administrativa MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora Director, Dirección Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Fax: 2233-8742 Estimados señores: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate. Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14271-2013.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14338 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1475 Señora Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Concejo Municipal concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Atenas Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de la Municipalidad de Atenas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013. ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13878 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1365 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcaldia@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢91.512,3 miles. 1. Se aprueba: a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013. b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio 1 remitido por ese ayuntamiento, suscrito por el Consejo. c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles. d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con base en el oficio 2 enviado a esa Municipalidad por el IMAS. 2. Se imprueba: a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8 miles. 1 N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013 2 N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-13-2013 16 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2012 DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 Origen de la Auditoría ................................................................................................................. 1 Objetivo de la Auditoría .............................................................................................................. 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría .......................................................................................... 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ............................................. 2 Generalidades acerca de la Auditoría ......................................................................................... 2 Metodología aplicada ................................................................................................................. 3 Comunicación de resultados ....................................................................................................... 3 2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4 Base utilizada para el registro de los ingresos y gastos presupuestarios. ......... ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13964-2013  |  13965-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13965 16 de diciembre 2013 DFOE-EC-0729 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/KRC/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-3) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13964-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13964 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0728 Máster Geovanni Garro Mora Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de Carácter especial efectuada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2013
Notas de remisión: 13965-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13812 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0713 Máster Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢311.034.563,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5102 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-464-2013 del 17 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remiti ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13018 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1259 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@ahotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas. La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de 2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE 1 . La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/slr ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013 Ni 28266, 28545, 29318 (2013) G: 2012002595-7 y 8 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-768-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintinueve de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. y el Consorcio Moda Colegial/Quality Plus en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN- 000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según demanda, acto recaído a favor de empresa Albena Fashion S.A ------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito del veinte de setiembre del presente año, el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN- 0000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según demanda, que recayó a favor de empresa Albena Fashion S.A., alegando que la Administración valoró indebidamente la oferta de la adjudicataria en el tema de experiencia y si se le otorga la calificación que corresponde su oferta la habría superado. El adjudicatario no cumplió con lo ordenado en el cartel para demostrar su experiencia y la Administración procedió a solicitar información relativa la experiencia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde reclama la adjudicataria la experiencia que podría calificar. Originalmente señala que la empresa debió haber sido excluida pues no cumplió con la exigencia ca ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)